En este mantenimiento se muestran las diferentes ofertas a clientes. A partir de una oferta podrás generar el correspondiente pedido de venta.
Como puedes observar el mantenimiento de ofertas es un mantenimiento avanzado, tienes acceso a toda la información asociada sin necesidad de cambiar de pantalla.
En el panel derecho dentro de la sección PROCESOS encuentras las opciones:
- Copiar ofertas. Utiliza esta opción para copiar una oferta de venta a uno o varios clientes.
- Gestor de estados. Utiliza esta opción para modificar en estado de las ofertas de venta sin necesidad de modificar oferta por oferta.
- Cálculo de ofertas. Permite realiza el cálculo masivo de ofertas actualizando en la cabecera de oferta los datos de la carpeta Importes. Utiliza este proceso cuando en la configuración del documento de oferta no está seleccionado el cálculo automático.
- Eliminador de ofertas. Elimina de manera masiva ofertas de ventas.
Dentro de la sección INFORMES dispones de:
- Impresión de ofertas. Utiliza esta opción para la impresión de ofertas estableciendo límites.
- Informes de ofertas Word . Esta opción te permite la generación de informes en formato Microsoft Word. Podrás adaptar estos informes a las necesidades de tu empresa.
- Informes de ofertas pendientes. Te permite obtener un listado con las oferta pendientes.
Para añadir una oferta pulsa el botón Nuevo.
Las operativa para la creación de ofertas de venta queda definida a nivel de empresa en Mantenimiento de empresa/Gestión/Facturación. Puedes ajustar esta personalización durante el alta de albarán en el menú Procesos/Personalizar o pulsado el icono .
Para eliminar un oferta capturada utiliza la opción Eliminador de ofertas de la sección "Procesos" en el panel derecho, no puedes eliminar una oferta capturada desde la propia oferta.
La información de un albarán se organiza en:
- Cabecera
Aquí se recogen los datos de la oferta y cliente.
El Ejercicio se corresponde con el ejercicio activo. Informa la Serie para la oferta, el Número se asignará de forma automática, según se haya configurado en el Mantenimiento de empresa/Gestión/Facturación. Informa la Fecha de la oferta que debe pertenecer al ejercicio activo. Los campos Nº líneas y e Importe líquido no son editables, se cumplimentan según las líneas informadas y el importe total de la oferta con los descuentos e incrementos realizados.
A la derecha encuentras un espacio destinado a la situación de la oferta: Oferta capturada no es posible modificar, Acumulado a estadísticas la oferta se ha traspasado a estadísticas, para modificarla debes desacumular.
Al seleccionar el cliente se cargará la información de su ficha en las diferentes pestañas, puedes modificar esta información para la oferta, no se producirá cambio en la ficha de cliente. Los datos que indiques se mantendrán en los documentos posteriores derivados de la oferta. En la pestaña Importes se acumulan los importes de las líneas introducidas y se realiza el cálculo en los importes informados. Consulta con detalle la cabecera de oferta de ventas.
Si tienes activado el Tratamiento de series cliente/proveedor de forma automática se mostrará esta ventana para seleccionar el cliente y serie asociada.
Seleccionado el cliente y comprobado los datos de la oferta pulsa el icono Aceptar cambios y automáticamente la aplicación se situará en la primera línea de oferta.
- Línea oferta de venta
En este apartado se informan los artículos que contiene la oferta. Pulsa Insertar para añadir una línea.
Recuerda que el campo Orden estará activo o no según hayas informado en la personalización del documento.
Introduce código del artículo, si lo desconoces pulsa sobre la flecha para cargar la Lista de referencia.
Realizadas las comprobaciones la aplicación traspasará toda la información de la ficha del artículo a los campos de la línea de la oferta.
Seleccionado el artículo, si tu empresa gestiona almacén indica el Almacén al que se aplicará el rebaje. Si tu empresa gestiona partidas , el campo Partidas estará habilitado para informar la partida o lote de fabricación del artículo. Si no se informa, se rebaja de la partida correspondiente (se asignará la primera o la última en función de si la valoración de stock es FIFO o LIFO).
A continuación indica las Unidades por la que se rebajará el stock. Al validar las unidades, se verifican los precios y ofertas definidas en el mantenimiento de artículos.
Para aplicar un Precio al artículo, se tendrá en cuenta la jerarquía de precios y personalización de documentos de ventas. En el campo Importe líquido quedará reflejado el precio del total unidades menos los descuentos aplicados.
Cuando termines de introducir los datos pulsa la opción "Aceptar cambios" la línea se grabará y automáticamente la aplicación te situará en una nueva línea.
Si lo deseas, ya que en el modo lista no se visualiza toda la información de la línea introducida puedes seleccionar el modo ficha pulsando el botón .
Modo ficha línea oferta
En el menú PROCESOS dispones de las siguientes opciones para la oferta.
- Imprimir la oferta
Pulsa esta opción para imprimir la oferta de venta, se mostrará en pantalla el listado de informes para seleccionar. El orden de presentación de los informes depende de lo configurado en el mantenimiento de la empresa apartado Gestión/Facturación/Informes.
No sé presentará la pantalla para seleccionar el informe cuando en la personalización de documentos se ha marcado la opción Especificar impresión (urs).
- Máscaras informes
Te permite visualizar las máscaras por defecto para imprimir la oferta según valores de la ficha del cliente. Esta opción solo estará disponible si en el mantenimiento de empresa apartado Gestión/Facturación/Informes está activa la casilla de verificación Permitir impresión de diferentes informes definidos en el cliente.
- Calcular oferta
Realiza el cálculo de todo el documento, actualizando en la cabecera de la oferta los datos de la carpeta Importes. Utiliza este proceso cuando en la configuración del documento de oferta no está seleccionado el cálculo automático.
- Entrada de líneas
Utiliza esta opción para validar la cabecera y acceder a la entrada de líneas.
- Consultas
Encontrarás aquí una serie de opciones que te permitirán realizar siguientes consultas:
Importes cliente
Consulta los importes correspondientes al saldo contable (mayor cuenta contable) y los datos de las operaciones del cliente en los diferentes documentos de ventas, remesas y riesgo. Tienes también acceso a los albaranes pendientes de facturar.
Margen de beneficio
Consultar el detalle del margen de beneficio del documento.
Datos estadísticos
Te permite consultar información estadística de las ventas del cliente, para cada período del ejercicio actual: unidades, importe de ventas (Base imponible) y de coste de las ventas, y porcentaje de margen. Podrás visualizar la información de ejercicios anteriores y posteriores.
Movimientos IVA
Pulsa esta opción para consultar los datos de IVA del documento. No puedes realizar altas ni modificaciones.
Dispones además de accesos directos a los Centro de información de Clientes, Documento, Artículo y Proyecto.
- Gestionar estadísticas
Esta opción te permite acumular o desacumular la oferta a estadísticas, solo habilitado cuando en la personalización de la oferta marcaste Acumular estadística.
Importante
No puedes modificar una oferta "acumulado a estadísticas", deberás antes desacumular.
- Copiar la oferta
Utiliza esta opción para copiar la oferta a uno o varios clientes.
- Generar pedido
Crea pedidos de venta a partir de una oferta.
- Entregas a cuenta
Permite realizar una entrega a cuenta en la base imponible o en el importe líquido de la oferta, creando una factura y el recibo correspondiente.
Para poder realizar entregas a cuenta la empresa en su mantenimiento debe tener activa la opción Tratamiento de entregas a cuenta.
Si lo que se entrega es un Porcentaje selecciona sobre que concepto se aplica: Base imponible o Importe líquido. A continuación establece el "% entrega a cuenta". Si lo que se entrega es simplemente una cantidad a cuenta, informa en el apartado Importe esa cantidad.
Los efectos que tiene una entrega a cuenta se definen en el mantenimiento de la empresa Gestión/Características/Entregas a cuenta. Una entrega puede o no generar factura.
Cuando la entrega no genera factura, la cantidad de entrega a cuenta se restará del importe de la oferta.
Cuando la entrega genera factura, se crea una factura por este importe. En este caso se informarán los campos Fecha, el Tipo de efecto a generar , Artículo entrega a cta. y Código cuenta de cobro; por defecto se tomarán los valores establecido en el mantenimiento de empresa. Junto con la factura se generará un albarán por el valor de la entrega a cuenta, recibo del cobro, y asiento contable de la factura de entrega a cuenta y cobro de la misma. Y cuando así lo hayas configurado, se generará también un albarán en negativo que indica el valor que se resta al total de la operación , en este caso deberás realizar posteriormente una devolución al cliente de la entrega a cuenta depositada.
Todas las entregas a cuentas de una oferta, con o sin factura, quedan registradas puedes gestionarlas desde el menú Procesos/Entrega a cuenta/Mantenimiento.
- Gestor de status
Con esta opción puedes de manera masiva modificar el estado de las ofertas de venta sin necesidad de modificar oferta por oferta. Al acceder se muestra primero la ventana filtro por límites para informar las condiciones de nuestra consulta de status.
En la ventana del gestor de estatus se mostrarán solo las ofertas que cumplan con las condiciones. En la parte superior verás las cabeceras de las ofertas y más abajo sus líneas correspondientes.
Para cambiar el estado de una oferta selecciónala en la lista y pulsa el botón de la acción correspondiente.
Dependiendo del estado seleccionado, podrás seleccionar como acción: Bloquear, Desbloquear, Aprobar o No aprobar.
Podrás modificar las condiciones de la consulta del estatus pulsando la opción Límites.
- Verificar ofertas
Utiliza esta opción para comprobar que si existen ofertas con cabeceras sin líneas o líneas sin cabeceras, previamente deberás indicar los límites de tu consulta.
Para borrar la cabecera o líneas selecciona y pulsa la opción Eliminar. Puedes listar la cabecera o línea pulsado Imprimir.
- Personalizar
Accede a la personalización de la entrada de ofertas.
Los cambios aquí realizados afectan solo al documento actual y derivados del mismo, no afectan a la personalización genérica establecida en el mantenimiento de empresa Gestión/Facturación.
Recuerda, si necesitas algo concreto para tu empresa contáctanos y te ayudaremos.
Gracias!