Lo primero que tenemos que saber es que cuando trabajamos con contabilidad y con analítica tenemos dos planes de cuentas, uno para cada aplicación.
Primero tenemos que crear las cuentas en el plan de cuentas contable, y tenemos varias opciones para dar de alta la cuenta analítica:
Manualmente en la creación de la cuenta contable
Al crear la cuenta contable, en la pestaña "Analítica", podemos indicar la cuenta analítica a la que se asociará el movimiento. Para aplicar analítica en esta cuenta debemos marcar “Sí” en el campo Forzar analítica. Al marcar sí, automáticamente nos informará la misma cuenta contable en la cuenta contable, pero la podemos modificar si queremos que analíticamente vaya a otra cuenta.
Además, podemos definir si queremos abrir automáticamente la ventana de desglose de analítica desde la entrada de asientos marcando el check de “Activar ventana de desglose”.
En la parte inferior elegiremos en los desgloses de Delegaciones, Canales, Departamentos, Secciones y Proyectos, si es obligatorio informar o no dicha analítica en el asiento, o si queremos asignar un valor fijo. Además, en cualquiera de estos parámetros podemos establecer un valor por defecto, que será el utilizado en esa cuenta contable en particular.
De forma masiva desde el mantenimiento del Plan de cuentas Contable
Además, en el menú de procesos del mantenimiento del plan de cuentas encontramos dos opciones
relacionadas con la Analítica:
- Importación de relación analítica: Este proceso realiza la importación de información analítica de la cuentas de otra empresa al plan contable de la empresa. Nos mostrará una ventana para seleccionar la empresa de la que queremos realizar la importación, marcaremos si queremos modificar y crear nuevas o solo queremos crear nuevas, y estableceremos el límite del proceso.
- Traspasar plan cuentas a relación de analítica: Este proceso nos permite traspasar el plan de cuentas de la empresa, de contabilidad a analítica (con la misma longitud). Nos mostrará una ventana para establecer el límite de cuentas a traspasar; podremos refrescar la relación analítica con los datos contables marcando el check de “Actualizar la relación analítica” para crear y asignar la cuenta de analítica e informar “Sí” en el campo de Forzar analítica; y, si queremos modificar y añadir las cuentas analíticas o solo queremos dar de alta nuevas.
Recuerda, si necesitas algo concreto para tu empresa contáctanos y te ayudaremos.
Gracias!