La familia es el primer grado o filtro de categorización en los gastos en Cloud Xpenses. Estos pueden ser por ejemplo: Dietas, Transporte, Manutención entre otros. Cada organización podrá crear sus familias con el botón "Añadir familia" o editar o eliminar los ya existentes a través del botón "Acciones".
Dentro de este nivel de categorización hay más subdivisiones que veremos en el siguiente apartado.
Categorías de gasto
Una vez definidas las Familias de gastos de la organización, estas serán divididas en distintas categorías para agilizar su selección por los distintos usuarios de la empresa. Las categorías serán las subdivisiones más pequeñas que definirán la naturaleza de cada gasto.
Estas se crearán automáticamente importando los datos desde el ERP y cada una de ellas son vinculadas a una cuenta ID a la hora de tramitar y contabilizar el gasto.
Ya habiendo entendido el sistema de categorización en Cloud Xpenses y siguiendo la jerarquía de nuestro ERP un ejemplo de categorización correcto podría ser:
(En negrita las Familias de gasto y en listado "●" las Categorías de gasto)
Dietas:
- Restaurantes
Transporte:
- Transporte privado
- Transporte público
Manutención:
- Manutención España
- Manutención extranjero
Otros gastos:
- Ferretería
- Material oficina
- Consumibles alimenticios
Para las instalaciones configuradas para conectar con S200 Advanced, en el apartado de preferencias de empresa aparece un nuevo parámetro: “Prefijos cuenta gastos”.
Este parámetro, que por defecto indica el valor 6 y ampliable a otros valores separándolos por comas, filtrará las cuentas elegibles a la hora de crear las categorías de gasto.