Algunos mantenimientos de Sage 200 permiten editar la manera como se muestran los datos por pantalla. Las listas o grids de registros pueden ofrecer esta posibilidad, dependiendo de si han sido diseñados para permitírselo al usuario o no.
Para saber si un grid es editable, basta con hacer clic derecho sobre este y revisar las opciones del menú contextual:
Si aparece la opción "Diseñar definición columnas", significa que podremos añadir, ocultar y ordenar las columnas del grid según nos convenga. Al entrar en esta opción nos encontraremos la siguiente pantalla emergente:
- Campos de la consulta relacionada: aquí tenemos los campos que están disponibles para añadir al grid
- Campos seleccionados: en esta lista vemos los campos que formarán parte del grid
- Botonera de adición/eliminación: permite añadir o quitar campos de forma específica o en su totalidad.
- Botonera de ordenación: los campos recién añadidos se sitúan al final de la lista de campos seleccionados, y con esta botonera podemos ordenarlos.
- Propiedades: permite modificar el nombre de la columna seleccionada, su ancho y da la posibilidad de activar o desactivarla.
Una vez definidas las columnas a mostrar y el orden de estas, sería el momento de hacer clic en Aceptar. Es importantísimo tener en cuenta tres aspectos, llegado este punto:
La configuración del grid es individual para cada usuario. No existe una configuración general en el estándar de la aplicación que permita una misma disposición para todos.
No basta con diseñar la definición de columnas. Si no se guarda esta definición antes de salir de la pantalla, se perderá. Para que persista hay que hacer clic derecho sobre el grid y luego en "Guardar definición de columnas":
Si por el motivo que fuese, quisiéramos regresar a la configuración por defecto, deberíamos utilizar la opción "Restablecer definición columnas", dentro del mismo menú.
Conclusiones
En combinación con las reglas de formato, Sage 200 nos permite un alto grado de personalización en pantallas de uso cotidiano como son los mantenimientos de maestros o los documentos de compra/venta, sin necesidad de recurrir a desarrollos a medida ni a tocar nada que requiera conocimientos avanzados. Al final se trata de que todos nos sintamos lo más cómodos posible con esta herramienta y la adaptemos a nuestra perspectiva y necesidades.
Recuerda, si necesitas algo concreto para tu empresa, contáctanos y te ayudaremos.
¡Gracias!