En este art铆culo se definen las l铆neas generales a seguir en la toma de requisitos para la definici贸n de informes BI.
Durante la recopilaci贸n de informaci贸n para un nuevo informe BI debemos prestar atenci贸n a los siguientes aspectos:
- Objetivo: identificar y describir el prop贸sito del informe y el p煤blico objetivo del mismo.
- Fuente de datos: identificar y detallar el origen de la informaci贸n, requisitos de datos hist贸ricos, m铆nimo de informaci贸n requerida a visualizar, cuando hablamos de grandes vol煤menes de datos puede ser recomendable filtrar la informaci贸n en origen; por ejemplo, de nivel de empresas y fechas.
Recuerda que Power BI permite m煤ltiples or铆genes de datos!
- Necesidades de interactividad: identificar y detallar filtros, niveles de profundizaci贸n y obtenci贸n de detalles.
- Frecuencia de actualizaci贸n: identificar y detallar cual es frecuencia de actualizaci贸n aceptable para la informaci贸n presentada y el uso que se hace del informe.
- Requisitos de seguridad: identificar requisitos de acceso al informe, organizaci贸n de 谩reas de trabajo.
- C谩lculos, KPIs: identificar y detallar todos los c谩lculos que se requieren para la obtenci贸n de los datos presentados en el informe. Es importante la definici贸n de este punto ya que puede significar un desarrollo adicional (.Net), adem谩s del propio informe de Power BI.
- Requisitos de uso y dise帽o: identificar y detallar las especificaciones, tanto a nivel de visualizaciones individuales de cada componente en el informe, como a nivel de l铆neas generales en cuanto al Look&Feel de los informes desarrollados.
- Necesidades de impresi贸n y de exportaci贸n: identificar y detallar si existe alg煤n requisito de impresi贸n o de exportaci贸n de la informaci贸n, esto puede impactar en c贸mo se desarrolla el informe.
- Riesgos: identificar y detallar si existen riesgos t茅cnicos respecto la informaci贸n a presentar.
- Incidencias abiertas: en caso de que el informe a desarrollar sea una migraci贸n de uno existente, identificar problemas actuales, si los hubiese.