La gestión de stocks tiene una gran importancia dentro de las empresas, ya que es una de las operaciones que mayor coste tiene, es por ello que una correcta gestión del stock se convierte en toda una necesidad.
En ocasiones necesitamos trabajar con artículos los cuales pueden tener diferentes unidades de medida, y de los que también queremos conocer su stock.
En Sage 200 disponemos de un sistema que utilizaremos cuando tengamos que definir para un mismo artículo varias unidades de medida. Por ejemplo: botella, paquete y caja.
Para configurarlo tendremos que ir a Administración/Asistente de configuración/Compras y Ventas/Stock e indicaremos en Tratamientos de tipos de unidades: Sí y Tratamiento simplificado de tipos: No
Siguiendo con nuestro ejemplo, tenemos un artículo en el que vamos a tener las siguientes unidades de medida: botella, paquete y caja.
Damos de alta el artículo y en la pestaña Stocks indicamos la unidad de medida básica, en nuestro caso será Botella.
Debemos tener en cuenta que el precio unitario del artículo es para la unidad básica.
Guardamos el artículo, lo modificamos de nuevo y nos vamos al menú Mantenimientos/Unidades de medida, donde definiremos las distintas unidades.
A la hora de realizar documentos de compra o venta podremos seleccionar las distintas unidades de medida.
O también , si sabemos si vamos a comprar, por ejemplo, por cajas y vendemos por botellas, podemos predeterminarlo en el artículo en la pestaña Stocks en los apartados Unidad de medida compras y Unidad de medida ventas.
Si comprobamos el stock del artículo, situados en la ficha del artículo y pulsando las teclas CTRL+K, vemos que lo desglosa por las distintas unidades de medida.
Recuerda, si necesitas algo concreto para tu empresa contáctanos y te ayudaremos.
Gracias!