El primer paso para crear un campo dentro de un informe en Sage 200 consiste en acceder a la consola de Administración, Personalización e Informes, desde donde gestionamos la estructura y configuración de los informes personalizados
Seleccionamos el informe que queremos editar haciendo doble clic sobre él.
Aquí disponemos de dos opciones para incluir campos: una a través del menú Insertar, y otra utilizando los botones situados en la parte superior de la interfaz.
Fundamentalmente, existen cuatro tipos de campos:
Campo de datos: Son campos que provienen de la consulta SQL y constituyen la principal fuente de datos del informe. Esta información se obtiene de las tablas para representarla en el informe. Dependiendo de la consulta y de la sección en la que se utilicen, funcionarán de una forma u otra (repeticiones de línea, registro único, totales, etc.).
Campos calculados: Sus usos son diversos y permiten programar el campo para distintas tareas (operaciones, concatenaciones, inclusión de textos largos, condicionales, etc.).
Hay un artículo con ejemplos de programación de campos calculados.
Campos de sistema: Son campos internos del programa que se utilizan para el conteo de páginas, la fecha y hora en que se genera el informe, el número de registros, entre otros.
Campos de diálogo: Son campos interactivos en el informe, que permiten al usuario introducir datos o seleccionar opciones al ejecutarlo.