Antes de iniciar el proceso de contabilización, debemos establecer la siguiente configuración en nuestra empresa:
– Prefijos de Cuentas con IVA repercutido y soportado.
– Definición de las Cuentas de IVA que utilizaremos en nuestros asientos contables.
– Creación y Configuración de las Cuentas de Clientes y Proveedores.
Para revisar la configuración de estos parámetros accede a Configuración - Contabilizar Facturas.
1.- Entrada de Facturas: Gastos.
- Accederemos a la entrada de facturas desde el Módulo de Contabilidad y el menú Contabilidad y finanzas/Operativa contable/Asientos contables/Entrada de facturas.
- Desde la ventana Entrada de Facturas seleccionaremos si vamos a contabilizar un Gasto en el menú Entrada/Gastos o seleccionamos el icono
- Informamos en la cabecera el tipo de Gasto que vamos a contabilizar, si son facturas de operaciones interiores seleccionaremos tipo de entrada “Manual”, y la Fecha de Entrada del gasto.
- Informamos la cuenta del Proveedor. Si en dicha cuenta hemos configurado la contrapartida se informa automáticamente la Cta. de gasto. Informamos importe y comentario.
2.- Entrada de Facturas: Ingresos.
- Desde la ventana Entrada de Facturas seleccionaremos si vamos a contabilizar un Gasto en el menú Entrada/Ingresos o seleccionamos el icono
- En la cabecera veremos informado que vamos a contabilizar una factura de ingresos y la Fecha de Entrada del movimiento.
- Informamos la cuenta del Cliente. Si en dicha cuenta hemos configurado la contrapartida se informa automáticamente la Cta. de Ingreso. Informamos importe y comentario.
3.- Traspaso de movimientos introducidos a nuestra contabilidad.
Para realizar el proceso disponemos de las siguientes opciones:
- Validar en tiempo real: El movimiento se valida y se traspasa a nuestra contabilidad al mismo tiempo que se introduce.
- Validar movimientos pendientes: De este modo el movimiento se traspasa a nuestra contabilidad cuando nosotros lo decidamos. Para traspasar los movimientos procederemos a su selección, accedemos al menú Entrada/Validar movimientos pendientes y estos son traspasados al diario de nuestra empresa.
Cuando validamos los movimientos, estos se traspasan y cambian su de estado de “Pendiente” a “Validado”. Para consultar los asientos generados, posicionados sobre el movimientos accedemos al menú Ver/Asiento Contable.
Recuerda, si necesitas algo concreto para tu empresa contáctanos y te ayudaremos.
Gracias!