A continuación se describe el proceso de introducción de tickets:
Desde el menú TPV – Entrada de tickets, Por defecto entraremos en la caja vinculada el usuario, pero esta se puede modificar de forma manual.
Una vez seleccionada la caja se abre el formulario de entrada de tickets.
Para introducir un nuevo ticket, pulsar F4 o el botón “Nuevo Ticket”
En este punto el sistema nos pedirá que vendedor realiza la venta y propondrá el cliente contado. Si el ticket fuera para un cliente en concreto podemos seleccionarlo por cualquiera de los campos de búsqueda parametrizados, así como acceder al cliente mediante el botón CLIENTE
Seguidamente entraremos en el campo Articulo/referencia, para poder buscar el artículo (por cualquiera de los campos parametrizados de búsqueda).
Nota: Si trabajamos con el lector de código de barras, este leerá el código del campo “código alternativo”, en la ficha del artículo (incluidas las tallas y colores).
En función de la configuración, puede preguntar por las unidades, y/o el Precio y/o el Dto.
Al salir del último campo, pulsando INTRO, mostrado en “Entrada de Líneas” se dará de alta la línea automáticamente
El artículo aparecerá en la lista de líneas de la parte inferior. Si se lee varias veces el mismo código, se incrementarán las unidades de este.
Casuísticas contempladas en la selección de artículos:
- Agrupaciones
- Tallas/Colores
- Números de serie
Nota: No se contempla en el montaje estándar el tratamiento de Partidas ni Lotes
Grid de Líneas
Desde el grid se podrán modificar las unidades (1 unidad por defecto al seleccionar el artículo) y en función de la configuración del cajero se permitirá modificar el precio y/o el descuento.
Se muestra el campo “%Dto. Cliente” con el descuento general asignado al cliente en su ficha.
Procesos
En la barra de Menús encontraremos en el menú “Procesos” las opciones principales y su tecla de acceso rápido:
Estos botones podrán estar activos o no, en función de la situación del ticket
Botones
No accesibles desde Menú à Procesos
Botones Laterales:
Botones Inferiores:
Casuísticas según el tipo seleccionado
Se permite de forma estándar trabajar con artículos con Agrupaciones, Tallas/Colores y números de serie.
No se contemplan los tratamientos de partidas ni lotes.
Agrupaciones
Se podrá seleccionar una agrupación de artículo seleccionando el código alternativo de este.
En la línea se añadirá el artículo informando en el campo descripción [DescripcionArticulo] + (pack: X uds.) dónde X se corresponderá con el campo Unidades Agrupación.
Tallas / Colores
Se podrá seleccionar un artículo con Tallas y Colores de dos maneras distintas:
1.- Introduciendo el código alternativo de la talla / color, que se informa en la tabla códigos alternativos por talla y color desde el mantenimiento de Artículos.
2.- Introduciendo el código del artículo y seleccionando en una pantalla emergente la talla y el color.
En ambos casos, en la línea se añadirá el artículo informando en el campo descripción [DescripcionArticulo] Talla: X Color: C, dónde X será la talla y C el color seleccionado.
NOTA: No se contempla el desglose de distintos precios por talla y/o color.
Números de serie
Al seleccionar un artículo con tratamiento de números de serie, se solicitará al usuario que introduzca el número de serie.
En la línea se añadirá el artículo informando en el campo descripción [DescripcionArticulo] Ns:X, dónde X será el número de serie seleccionado.
FASE DE COBRO
La fase de cobro permite cobrar el ticket, siempre que el importe de este sea distinto a cero.
Operativa
Al acceder a la pantalla se muestran como botones las formas de pago predefinidas en el mantenimiento de Formas de pago activas dependiendo del importe del ticket (positivo o negativo)
En los tickets en negativo (devoluciones) los importes se muestran en color rojo
1- Se calcula el importe a pagar del ticket y este se muestra en el campo “A Cobrar”.
2- Por defecto el importe total a pagar se asigna a la primera forma de pago activa, por lo que se recomienda utilizar como primera forma de pago activa la más habitual.
3- Sólo se permitirá cobrar el ticket si el importe pendiente es cero.
4- Al pulsar sobre un botón de forma de pago se asigna el importe “A Cobrar” a esta.
5- Se permite utilizar varias formas de pago modificando manualmente los importes (a excepción de las formas de pago tipo Vale. Ver Trabajar con vales).
6- Si la suma de los importes asignados a las distintas formas de pago es superior al importe “A Cobrar”, se calcula el importe de cambio, que siempre será en efectivo, a excepción de los vales (ver Trabajar con vales).
7- Al pulsar el botón cobrar se genera el albarán (y los movimientos de almacén correspondientes), los registros en movimientos de caja y por último se imprime el ticket o factura.
Forma de Pago Libre
En la pantalla se dispone de una forma de pago libre, no asignada en el mantenimiento de Formas de pago activas, que permite seleccionar otra forma de pago:
Otras opciones en la Pantalla de Pago
Se podrá informar de:
1. Si el ticket es tipo “Regalo”. No se imprimirán importes en el informe del ticket
2. Imprimir Factura : Se imprimirá un formato de factura en vez del ticket.
3. Vendedor: Permite, antes de finalizar el ticket cambiar el vendedor.
IMPRESIÓN DE TICKET
En el caso de que en la configuración general tengamos FacturaxTicket = SI, se imprimirá en el Bloque “datos el ticket” en número de factura generada en Sage 200c después del texto “Factura Simplificada nº” , y una línea con el texto “Localizador Ticket” con el número de ticket.
(El formato del ticket puede personalizarse)
REPOSICIONES DE CAJA
Esta función sirve para poder registrar entradas o salidas de Caja:
Los movimientos de caja se contabilizan en el proceso de arqueo de cierre.
DEVOLUCIONES
Para poder realizar la devolución de un ticket se permiten dos posibilidades:
1. Situándonos primero en el ticket:
Para buscar un ticket nos situamos encima del campo de número de ticket y pulsamos F3 (se recomienda que si es un ticket entrado recientemente pulsar primero el botón)
Seguidamente, podemos pulsar el botón Devolución
2. En la pantalla devolución buscamos el ticket a realizar la devolución
Operativa
En esta pantalla tenemos disponible el botón de Unidades a devolver, que se puede informar manualmente o bien rellenarla con la diferencia entre unidades menos unidades devueltas mediante el botón “Todo” o bien vaciar la columna, con el botón “nada”.
Al pulsar el botón aceptar, se realiza un ticket en negativo con las unidades especificadas y se presenta la Fase de cobro para realizar la devolución e imprimir el ticket correspondiente:
Nota Importante: Sólo se permite una única forma de pago en devoluciones. En caso de tener que devolver líneas en distintas formas de pago, se deberán realizar tickets de devolución distintos.
Se registran en el sistema las unidades que se han devuelto por si hubiera una nueva devolución del ticket inicial.
OTRAS OPCIONES
Crear pedido
Esta opción nos lleva a la pantalla de entrada de pedidos, para poder realizar un pedido para ese cliente.
Ver stock
Esta opción nos devuelve la consulta de stock del producto en los diferentes almacenes de la línea dónde estamos situados, pudiendo consultar el stock de cualquier otro producto solo cambiando el código de artículo.
Tickets en espera
Presenta la lista de tickets aparcados, pudiendo seleccionar un ticket para retomarlo.
Teclado en pantalla
Esta funcionalidad nos presenta un teclado emergente para usarlo directamente desde la pantalla.
Imprime ticket
Permite imprimir el ticket (solo si está cobrado).
Cambiar forma de pago
Esta función, nos permite realizar el cambio de la forma de pago de un ticket siempre que esté cobrado y no arqueado.
Recuerda, si necesitas algo concreto para tu empresa contáctanos y te ayudaremos.
Gracias!