INTRODUCCIÓN
A partir de la versión 9.1, SAP permite que los usuarios puedan modificar la ubicación de los campos de algunas de las pantallas de la aplicación. Los campos que se pueden reubicar son tanto los de las pantallas estándar como los campos de usuario, ubicados en la pestaña lateral.
En el momento de realizar esta manual, las pantallas en las que se soporta esta utilidad son:
- Plan de cuentas
- Asientos contables
- Datos maestros de artículos
- Documentos de operaciones de stock
- Datos maestros de interlocutores comerciales
- Documentos de compra
- Documentos de venta
Las modificaciones se pueden realizar para el propio usuario o para un grupo de usuarios.
MODIFICAR PANTALLAS PARA EL PROPIO USUARIO
Para modificar una pantalla, una vez abierta, hay que acceder a la opción de la barra superior de menús: HERRAMIENTAS / EDITAR FORMULARIO IU.
Podemos hacerlo tanto con una pantalla con datos como con una pantalla vacía:
Cambiará la presentación de la pantalla, apareciendo una barra de color negro en su parte superior. Esto nos indica que estamos en modo edición.
Para seleccionar un campo nos deberemos posicionar dentro del rectángulo de datos del mismo, y con el botón izquierdo del mouse pulsado, podremos mover el campo (con su etiqueta) hacía la posición que queramos.
El tamaño del campo en el destino no es modificable.
Igualmente podemos seleccionar un grupo de campos, cuando están en una pestaña estándar.
Las acciones que podemos realizar con un campo son:
REUBICAR
Podemos realizar los siguientes movimientos:
- De la pestaña de campos de usuario a la cabecera/pié de la pantalla
- De la pestaña de campos de usuario a un pestaña estándar de la pantalla
- Del pie a la cabecera y viceversa
- Del pie o cabecera a una pestaña estándar de la pantalla
- De una pestaña estándar de la pantalla al pie o cabecera
No pueden realizar los siguientes movimientos:
- De la pantalla a la pestaña de campos de usuario
Para mover campos entre dos pestañas estándar hay que hacerlo en dos pasos:
- De la pestaña estándar original a la cabecera o pié
- Abrir la pestaña destino
- Mover desde la cabecera o pie
OTRAS ACCIONES
Suprimir
Con esta opción, el campo o campos seleccionados, desaparecen de la pantalla, pero siguen estando operativos en el sistema.
Desactivar
Con esta opción, el campo o campos seleccionados, no son modificables por el usuario.
Activar
Con esta opción volvemos a activar el campo o campos seleccionados que estén inactivos.
Restablecer valor prop.
Con esta opción, el campo o campos seleccionados vuelven a su posición y estado inicial.
Alinear
Esta opción nos permite seleccionar varios campos y fijar como quedan alineados entre sí:
En este caso, al alinear a la derecha, todos los campos seleccionados se alinearán con el que está más a la derecha:
Para grabar las modificaciones debemos pulsar la tecla ESC. Nos pedirá confirmación para fuardar los cambios o no:
MODIFICAR PANTALLAS PARA UN GRUPO DE USUARIOS
Para utilizar esta opción debemos acceder a la siguiente opción del menú principal:
GESTIÓN / UTILIDADES / MODELO DE CONFIGURACIÓN DE LA IU
Aparecen todos los modelos ya creados.
Para crear uno nuevo utilizaremos el icono estándar
Introduciremos un código y una descripción, y seleccionaremos:
- los documentos o formularios afectados:
- los usuarios vinculados:
Para editar cada uno de los formularios, deberemos seleccionarlo, pulsando sobre el número de línea:
Entonces se activará el botón Tratar Formulario IU.
Pulsando este botón se abrirá la pantalla seleccionada en modo edición IU.
Podremos realizar las mismas acciones que en el caso anterior de modificaciones válidas para un usuario.
Además dispondremos del botón Copiar A.
Mediante este botón podremos copiar el diseño del formulario a otro grupo de usuarios.
VISUALIZACIÓN EN EL USUARIO
Si un usuario está asignado a un grupo de formatos de pantalla, serán estos los que visualizará.
Pero, si dispone de Autorizaciones para ello, podrá modificar de formar individualizada cualquiera de ellos.
Recuerda, si necesitas algo concreto para tu empresa contáctanos y te ayudaremos.
Gracias!