Este articulo muestra como configurar la empresa para trabajar con prorrata y con sectores diferenciados.
Si nuestra empresa trabaja con Prorrata con Sectores Diferenciados debemos realizar la siguiente configuración previa a la generación de asientos contables:
1.- Configuración de Empresa
Accede al módulo de Contabilidad Finanzas, menú Empresas / Ver Empresa y selecciona la empresa deseada con doble clic. Nos situamos en el menú de Contabilidad / Asientos y facturas.
En el apartado de Prorrata hay que definir el Tipo 'Aplicada en asientos (Especial/General)' y Sectores diferenciados 'Si'.
2.- Creación de Actividades
Crearemos las diferentes Actividades que desarrolla nuestra empresa identificando: Epígrafe, CNAE, Fecha de Alta en IAE, IVA Deducible «Si o No», Actividad Principal «Si o No».
3.- Creación de Sectores
Como premisa, tenemos que tener presente que cada una de nuestras actividades debe quedar asociada a un sector. Además, cada sector tiene su propia definición de reparto de prorrata.
Para la creación de Sectores, desde la Actividad accederemos al menú Procesos\Prorrata\Sectores Diferenciados.
O bien, desde Empresa\Ver Empresas, posicionados sobre la empresa pulsaremos en el menú lateral derecho en Definición de Prorrata. Pulsaremos en el icono e iremos creando cada uno de nuestros Sectores Diferenciados.
4.- Definición de Prorrata
Creados los Sectores podemos comenzar a definir la Prorrata:
- Año de la Actividad: Informamos el Año de la Prorrata que vamos a definir
- Seleccionamos los Sectores Diferenciados previamente creados e indicamos:
- % que representa cada Sector del volumen total de nuestra Actividad
- Tipo de Prorrata de cada uno de los Sectores: General o Especial
Importante: La suma de los % de los Sectores tiene que ser igual a 100.
- Posicionados sobre uno de los Sectores seleccionamos las Actividades de cada uno de ellos y definimos el % que representa cada actividad del Sector. La aplicación, calculará automáticamente el % que representa cada actividad en caso de gastos comunes.
Debemos tener en cuenta que el Total de la columna Prorrata tiene que ser igual a 100.
Repetiremos este paso con cada uno de los sectores.
Realizada esta configuración podemos comenzar a incorporar asientos contables.
Asientos Contables
Podemos contabilizar asientos imputando el gasto a un sector, gastos comunes de la empresa, varias actividades o una única actividad.
Para poder gestionar estos asientos en la entrada de asientos, dejaremos seleccionada la opción de 'Desglose Prorrata (apertura automática)'. De esta forma, la aplicación abrirá automática la ventana de desglose de gastos.
Añadimos la línea del asiento correspondiente a la cuenta contable del proveedor y pulsamos las teclas Control + A.
A continuación, se abre la ventana “Desglose gastos” donde indicamos el tipo de reparto que queremos realizar:
- Gastos a un sector determinado
En Tipo reparto informamos Gastos comunes sector y seleccionamos el Sector.
Para aplicar este reparto pulsamos el botón CALCULAR y Sage calculará automáticamente la Base Imponible, Cuota de IVA, identificando como Cuota IVA Deducible o No Deducible según configuración de Actividades del Sector informado.
Al pulsar el botón Aceptar el asiento queda registrado íntegramente.
- Gastos Comunes de la empresa
Esta opción la utilizaremos cuando tengamos que imputar un gasto a todas las Actividades de nuestra empresa. Al tratarse de Gasto Común el campo actividad quedará deshabilitado.
A continuación, podemos ver como Sage 200 aplica el gasto entre las diferentes actividades en función de su participación en gastos comunes y que se determina al definir los Sectores Diferenciados.
En la imagen podemos diferenciar dos tipos de %.
- % Prorrata: Representa el porcentaje que corresponde a cada actividad dentro de cada Sector
- % Reparto: Representa el porcentaje de cada actividad sobre los gastos comunes
Al pulsar el botón Aceptar se registra íntegramente el asiento contable según definición de desglose gastos establecida.
- Reparto por Actividades
Esta opción la usamos cuando queremos imputar un determinado gasto a varias actividades de la empresa, pero no a todas.
En Tipo reparto informamos Varias actividades y pulsamos el botón CALCULAR.
En la ventana de desglose añadiremos el resto de actividades a las que queremos imputar el gasto y % de reparto que asignamos a cada una de ellas.
Al pulsar en el botón Aceptar el asiento queda registrado según reparto establecido.
- Gasto correspondiente a una sola Actividad.
En este caso, el gasto se imputará íntegramente a la actividad que seleccionemos.
En tipo de reparto informamos Por Actividad y seleccionamos la Actividad.
Para aplicar selección pulsamos el botón CALCULAR, Sage 200 asigna todo el gasto a la Actividad informada y refleja el IVA como Deducible o No Deducible, según la definición de esta.
Al pulsar el botón Aceptar el asiento queda registrado según reparto establecido.
Revisar o Modificar el Desglose de Prorrata
Podemos acceder al desglose de gastos realizado o bien para revisarlo o para editarlo. Posicionados sobre la cuenta contable del proveedor accediendo al menú Entrada / Desglose Prorrata o bien pulsando las teclas Mayús+F10.
Recuerda, si necesitas algo concreto para tu empresa contáctanos y te ayudaremos.
Gracias!